ESTE BLOG ES EXCLUSIVAMENTE PARA PROMOVER EL RAP EN ESPAÑOL , ESPECIALMENTE EL RAP KATRACHO CREADO POR KEY ENTRY Y CON AUSPICIO DE SPINA DORSAL PRODUCCIONES

jueves, 26 de agosto de 2010

TIRO DE GRACIA. UNOS DE LOS PRIMEROS



Bueno señores a peticion de mi amigo tracktor que me pidio que posteara informacion de grupo latino de RAP ,pues en el primero que pense ya a mi me gusta mucho son los precursores del rap latinos "TIRO DE GRACIA " los dejo con una pequeña receña de la historia de ellos.. y de la musica que han hecho desde el principio hasta la fecha espero y lo disfruten en este humilde blog creado solo para partnaz y para friend5 para la marota,,, para los hommies...

Integrantes:
Juan Sativo (Juan Salazar), voz, textos (1993 - presente).
Lenwa Dura (Fabián Sánchez), voz, textos (1993 - 2007).
Camilo Cintolesi composición, arreglos, teclados, samplers y programación (1996 - 1998).
Explícito, voz (1993 - ?).
Zaturno (Juan Lagos), voz, textos (1995 - 2000).
Adonay (Patricio Loaiza). Teclados, samplers y textos (1996 - 2002).
DJ Mataskaupas tornamesa (2004 - 2007) (2007 - presente).
Sebalánzar (2006 - presente).

Tiro de Gracia es un grupo de hip hop chileno formado en 1993. Es considerado como el grupo de hip hop más importante del país y uno de los más influyentes de Latinoamérica. En sus inicios estaba conformado y liderado por Juan Sativo y Lenwa Dura, a los que se les uniría Explícito y después el joven Zaturno. Alcanzaron gran éxito, sin embargo este comenzó a mermar gradualmente hasta que finalmente el 2007, el grupo se disuelve, quedando Juan Sativo con los derechos del nombre, armando así un grupo con nuevos integrantes y variados estilos, lo que ha sido muy criticado.

Inicios
Tiro de Gracia fue creado a inicios de la década de los 90s, siendo sus integrantes Juan Sativo (antes Juan Pincel, ex- Bestia Latina Furia Verbal) y Lenwadura (o Lengua Dura), a los que pronto se les uniría Explícito. En algunas entrevistas han fijado su debut en vivo en abril de 1993, con un show en el gimnasio municipal de Lo Prado. En un comienzo, el grupo se presentaba en vivo con bases grabadas en cassette mezcladas por Dj Raff de La Pozze Latina. Con este sistema de trabajo y con la colaboración de Dj Barsa, Tiro De Gracia edito dos producciones independientes: Arma Calibrada y Homosapiens, entre los que destacaron los temas Cero Grocero y Directo al corazón.
Hasta entonces su estilo estaba cargado de temas políticos, expresados con temáticas mucho más duras que sus próximos trabajos. Sus canciones se grababan sobre pistas de Metallica, creando una especie de rap metal difuso. Estas producciones fueron difundidas mano a mano entre todos los fanáticos al hip hop de la época. Tiro de Gracia empezó a destacarse en el ambiente underground por sus enérgicas presentaciones en vivo y su estilo directo y positivo. A comienzos de 1996, la productora audiovisual Cubo Negro y el director de televisón Juan Sebastian Dominguez idearon un programa de televisión dedicado al hip hop y la participación de Tiro De Gracia sorprendió a todos los presentes y Juan Sebastian Dominguez decidió presentar a Tiro De Gracia a los músicos Patricio Loaiza y Camilo Cintolesi. Después de seis meses de trabajo, Tiro De Gracia daba a luz una nueva producción independiente: El Demo Final; que contenía la participación de Juan Sativo, Lenwadura, Zaturno, Adonai, Camilo y algunos músicos invitados como Quique Neira, Dj Notsag y Dj Barsa, el que incluyó algunos éxitos como "Calma antes de la tormenta", "Opyo", "María" y "El juego verdadero", estos ultimos tres luego relanzados. Este nuevo material fue difundido por algunas radios como la Rock and Pop y la Radio Zero y presentado al sello EMI. La respuesta no se hizo esperar y en noviembre del 96', Tiro De Gracia firma un contrato exclusivo con EMI y empieza a preparar su primer largaduracion: Ser Humano!!.



"Ser humano!!" y masificación (1997)
A fines del 1996, Tiro de Gracia cooperó con Los Tetas, en el grafitti que aparece en el video de "Corazón de Sandía", y con el tema "Cha-Cha-Cha", en el que cuentan con el apoyo de Juan Sativo. Esta colaboración motiva una serie de actuaciones en conjunto y la invitación de Tiro de Gracia a Los Tetas para colaborar en la canción "Nuestra Fiesta (okupa, segura y no molesta)" del álbum Ser Hümano!!.


Ser Humano se empieza a grabar en mayo de 1997 y el resultado, después de 3 meses de trabajo, son 16 canciones de sonoridades muy diversas entre sí, pero con la lírica y la expresividad característica de la banda. Este disco se caracterizó por su gran calidad musical, su innovación y a la vez por el gran talento vocal que demostró Juan Sativo en la mayoría de los tracks. Se convirtió en un disco clave para la emancipación del hip hop chileno. En tan sólo meses y sin conceder ni una sola entrevista a la prensa local el joven trío consiguió superar las ventas de discos mucho más publicitados como Fome de Los Tres y Sueños en Tránsito de Nicole con ventas en su primer año superior a las 60 mil copias. En el disco participan varios músicos invitados como Joe Vasconcellos, Los Tetas, Chancho en Piedra, Pedro Foncea, Dj Raff, Quique Neira, Carlos Cabezas, Ema Pinto, Seo2, entre otros. La primera canción destacada del disco Ser Hümano fue "El juego verdadero" que contó con un video clip realizado en cine por la productora Cubo Negro, filmado en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, en Quinta Normal y que se difundió ampliamente por la cadena MTV y ocupo un lugar destacado en el ranking latinoamericano de música. Luego saldrían los sencillos Viaje Sin Rumbo, Chupacabras y Melaza los cuales alcanzaron los primeros puestos en las listas de popularidad rompiendo las reglas de programación de las radios juveniles que no alcanzaron a analizar el fenómeno cuando la banda ya superaba el disco de oro. Ser Humano a la fecha ha vendido más de 80 mil copias acreditándose como uno de los discos más vendidos del nuevo rock chileno. Además, por su gran calidad, el disco está considerado como el sexto mejor en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la historia de la revista Rolling Stone.

En paralelo los sellos comenzaban a buscar una respuesta artística y comercial al éxito de Tiro de Gracia, tomando conciencia del fenómeno que estaba significando el hip hop en Chile. Motivados por esto, se publicaron los nuevos discos de otros grupos del estilo como Rezonancia, Frecuencia Rebelde, Makiza, Mamma Soul, Paul Barreux y La Pozze Latina. Pero el éxito también trajo los primeros quiebres internos. El cerebro musical del grupo, Camilo Cintolesi se retiró del grupo entre poco amables declaraciones.


"Decisión" y división de la banda (1999)
En 1999 Tiro de Gracia editó su segundo trabajo bajo el nombre de Decisión, nuevamente bajo el alero de EMI, el cual fue grabado en Nueva York, y contó con la colaboración de Ivan Rodríguez. Este disco fue mucho más radical en su sonido y lírica, con textos más sociales y directos, aunque musicalmente más pobre. El disco, a diferencia de su antecesor, está marcado por la primacía del que otrora fue un invitado, Zaturno, el que plasmó en la placa madurez en las letras, un contenido más personal, callejero y desgarrador. A pesar de la fuerza que cobraba Zaturno en el grupo, los hits del disco estuvieron a cargo de Lenwuadura, Joven de la Pobla y Eso de Ser Papá. Temas que hacían alusión a realidades que a ellos mismos les toco vivir (Juan Sativo y Lenwuadura fueron padres antes de los 20 años). La placa alcanzó la categoría platino por más de 25 mil copias vendidas. Pese a la distancia que toman de muchas instituciones y personas, en este álbum incluyen un tema encargado por el Ministerio de Justicia de Chile sobre la detención por sospecha, titulado Malasya.

En junio de 2000, Zaturno de desvincula de la banda, para concentrarse en el desarrollo de un nuevo grupo llamado Tapia Rabia Jackson, integrado por antiguos colaboradores de colectivos de La Florida y Puente Alto, como Contrafaz y Kiclan.

"Retorno de Misericordia" (2001)
A mediados de septiembre de 2001, sale el tercer largaduración de la banda Retorno de Misericordia, que tiene como primer éxito el tema Sueños. El grupo continuaría como trío, con los MC's Juan Pincel y Lengüa Düra, y el tecladista y programador Adonai. En letras, sus textos expresan tanto su visión del trabajo colectivo y de los amigos, como en el tema Mi casa, hasta la relación con la marihuana en el tema María. Llamó la atención por haber incorporado una apertura musical, que incluye desde guajira en El hip & el Hop Show hasta sonidos asociables al folclore latinoamericano, como se puede notar por ejemplo, en los sampleos a Inti Illimani y Nino Bravo y la utilización del charango en el tema América. "Nos interesa dejar un registro latinoamericano en el hip-hop", explicaron. La utilización de sonidos altiplánicos, las temáticas latinoamericanistas, sumados al uso del funk y al alianza con el reggae y el raggamuffin, hacen que este disco tenga una gran tendencia hacia la fusión latinoamericana.

"Patrón del Vicio" e "Impacto Certero" (2003 y 2004)
En el 2003 sale a la venta el cuarto álbum de estudio llamado Patrón del Vicio el cual contó con la producción de Gastón Gabarró, ex integrante de Makiza y uno de los primeros asesores de Tiro de Gracia en su período independiente. El disco demostró con su primer sencillo "Tag T.D.G." la continua evolución musical de la banda, y su consolidación en la industria local. Un año más tarde lanzan su primer grandes éxitos Impacto Certero, que reunió los temas más destacados de sus cuatro álbumes, incluyendo uno trabajado para la película Mala Leche, composiciones que según ellos muestran un mismo hilo conductor, aunque sin fórmulas: "Queremos hacer discos que marquen etapas del grupo, más que imponer un sonido. Puede haber fórmulas que resulten, otras que no. Pero nunca hemos querido hacer un Ser hümano!! 2", explicó Lengua Dura en la revista Rolling Stone. Durante esta época Tiro de Gracia realiza, además, una serie de colaboraciones con variados artistas entre los que destacan los aportes de Juan Sativo en discos de Los Tetas, Bitman & Roban y la argentina Emme.

Decadencia y ruptura
Por una serie de complejas causas, Tiro de Gracia fue restringiéndose de nuevo al circuito de fanáticos hip-hop del que habían logrado ampliarse. Cuando viajaron al festival bonaerense Quilmes Rock, en 2004, Juan Pincel declaró incluso que "allá nos quieren más que acá". Iniciada la segunda mitad de la década, la banda prácticamente ha desaparecido de la escena musical, debido al gradual declive que se mantiene desde que el éxito de su primer disco mermara. Esto provocó los primeros rumores sobre una separación.

A finales de 2006, Juan Pincel sin Lenwa Dura hizo una canción llamada "Nuevas Sensaciones", en la que muestra fuertes influencias raggamuffin, diciendo "Lenwa Dura en tu basura", especulando la pronta separación del grupo y mala relación que existía entre ellos. El último hito de la banda fue la presentación en La Cumbre del Rock Chileno y el festival Vive Latino Chile 2007 donde se presentaron con moderado éxito. Pese a esto se fue difundiendo el rumor cada vez más fuerte de una supuesta separación en Tiro de Gracia. Cuando su productor buscaba auspicios para una gira de despedida, Lengua Dura tomó la decisión de cortar relaciones con su compañero y anunciar el fin del grupo como noticia oficial. Parte de su molestia guardaba relación con el uso del nombre del conjunto para shows solistas de Juan Sativo. Una larga nota en el semanario The Clinic llamado "Tiro sin gracia" detallaba la espiral de drogas y agresión que marcaba el último tiempo de relación entre sus integrantes.

El retorno
Juan Sativo no se molestó en desmentir los dichos de su ex-compañero Lenwadura diciendo: "Siempre he sido Tiro de Gracia, soy el frontman, el más carismático de la banda y quiero seguir honrando el nombre del grupo", le comentó al diario La Tercera. Siguió entonces un largo período de recriminaciones públicas, durante el cual Juan Sativo aseguraba estar trabajando en un nuevo disco y Lengua dura se aseguraba el sustento básico como vendedor en el Persa Biobío. "No quiero volver a verlo nunca más en la vida", respondió a la posibilidad de una reunión con Juan Sativo. Aún con toda esta ruptura, Juan seguiría con su proyecto del nuevo disco que se especulaba que saldría el año 2009, luego de ser cancelado por problemas después de la separación en 2007, aunque se confirmó que saldrá el 2010 por el diario El Mercurio.[3] Actualmente ha sacado nuevas pistas en su página web con sus nuevos miembros.

El lunes 7 de diciembre aparecieron en la propaganda política de Marco Enríquez-Ominami, declarando que querían derechos para los artistas y que estaban hartos de su discriminación, también participando en su cierre de campaña ese mismo día, al igual que otros artistas como Los Miserables y Difuntos Correa.[4] Alguna vez se especuló que participarían en alguna campaña política, tal vez por mostrar su oposición al gobierno militar y justicia actual (mostrada en varias canciones, como "Decisión").

Proyectos personales.
Juan Sativo como ya se nombraba, se autodenominó con el nombre de Tiro de Gracia, que ha sido muy criticado, esta vez en la compañía de sus nuevos compañeros Dj Mataskaupas (tornamesas), Unomás (coros y mc) , Sebalanzar (guitarra y coros), y su escolta personal Azolas, con quienes prepara un nuevo disco que contendrá nuevos sonidos como bachata, dancehall y reggaeton. Esta se puede considerar una nueva etapa de Tiro de Gracia la cual se verá plasmada en un nuevo álbum titulado Música de Vida, que estará en el mercado el 2010, firmando con su antiguo sello EMI.
Lenwa Dura ahora autodenominado también "el rapero solitario" está preparando una nueva producción como solista donde se encontrarán colaboraciones de raperos reconocidos de Latinoamérica, además de haber lanzado un álbum por medio del sello argentino-español PHHAT Producciones, llamado 3 Mijos, mismo apodo que denomina a su nuevo grupo, formado por el junto a Anubiz (rapero underground chileno) y el argentino radicado en España, Say o MC Say, quien produjo el álbum.[5]
Zaturno se integró a la agrupación Tapia Rabia Jackson luego de su separación de Tiro de Gracia en 2000. Ha realizado una extensa carrera solista (mucho más exitosa que la de sus ex compañeros) y discos con diversos músicos entre los que destaca Jorge González[6] entre muchos otros, incluyendo a raperos de categoría mundial como Cuban Link (ex Terror Squad) y contando con la producción de los Hermanos Salazar desde Estocolmo.
Estilo e influencias
Su estilo musical se describe principalmente como hip hop, aunque cada integrante del grupo tiene un estilo definido.

Juan Sativo se destaca no tan solo por rapear, si no por sus interpretaciones y mezclas de rap, raggamuffin, funk, soul y blues. Declaró en una entrevista con Sergio Lagos que sus influencias fueron durante la época de oro del rap, entre los que se encontraban grupos como Public Enemy y Run-D.M.C..[2] Además del rap, el motown fue uno de sus principales pilares, con artistas como Stevie Wonder y Earth, Wind & Fire.[2] Por parte chilena, se sintió muy representado por el estilo de De Kiruza, que fueron una de las inspiraciones para lanzar su álbum Ser humano!!.[7] En cuanto a lírica, se basa más en metáforas filosóficas.

El estilo de Lenwa Dura, además de concentrarse en la lingüística complicada del rap, se inspiraba en temas sociales, manteniéndose como uno de los pocos artistas populares de conscious hip hop en Chile, generalmente basada en problemas de una típica sociedad urbana (drogadicción, abusos sociales, racismo, violencia familiar, etc). Actualmente, su estilo ha sufrido muy pocos cambios (a diferencia de Juan y Zaturno), pero junto a su grupo 3 Mijos, se pueden notar fuertes toques de horrorcore.

Por parte de Zaturno, su voz era aguda y suave, muy similar al rap soul, con un toque humorístico en las canciones del debut Ser humano!!, cambiando después de este, específicamente en el álbum Decisión, mostrando una voz mas hardcore y reggae, de forma mas rasgada y lírica más oscura con un punto de vista callejero, actualmente basado más en el gangsta rap.

Después de grabar sus primeros demos, Homosapiens y Arma Calibrada, en vez de utilizar únicamente un Dj como lo hace la gran mayoría de los artistas de rap, comenzaron a acompañarlo con una banda sonora, mostrada en gran parte de sus trabajos a partir de Ser humano!!.

Legado
La repercusión artística y comercial de su álbum debut Ser Humano!! y sus reconocidos hits acredita a Tiro de Gracia en la historia de la música chilena, no solo como el exponente más exitoso del catálogo hip-hop, sino también como una banda dotada de talento y alma musical, combinación que les permitió continuar trabajando dentro de una industria cada vez más reducida por los fenómenos tecnológicos.
Tiro de Gracia dispara rimas al tiempo y su sonido produce el efecto necesario para continuar avanzando. Gracias a sus directas letras con contenido social y su estilo hip hop progresista, sumado a ser el primer grupo que emigró desde la escena marginal del hip hop chileno para transformarse en un referente masivo del rap latino, lo convierten en un exponente obligado de la música chilena que rodea el cambio de siglo.

Autoedición
Homosapiens (1994)
Arma Calibrada (1994)
[editar] De estudio
Ser humano!! (1997 - EMI)
Decisión (1999 - EMI)
Retorno de Misericordia (2001 - EMI)
Patrón del Vicio (2003 - EMI)
Impacto Certero (2004 - EMI)
Música de Vida (2010 - EMI)
[editar] Colaboraciones
Rock delfín del mundo (1999 - Fusión)
Coronación (2000 - Edición independiente)
Rock chileno de los '90, Vol.1 (2004 - EMI)
Rock chileno de los '90, Vol. 2 (2004 - EMI)
Allende: El sueño existe. DVD. (2005 - Alerce)

Catedral en coma. Vol. 2 (2007 - Edición independiente)


Sencillos

--------------------------------------------------------------------------------

El juego verdadero, 1997

Viaje sin rumbo, 1997

Chupacabras, 1997

Melaza, 1997

Decisión, 1999

Joven de la pobla, 2000

Eso de ser papá, 2001

El Hip & el Hop Show, 2001

América, 2001

Tag T.D.G., 2003

Las vas a pagar, 2004

Mala leche, 2000

Dedicado, 2006

Way, 2008

No hay comentarios: