ESTE BLOG ES EXCLUSIVAMENTE PARA PROMOVER EL RAP EN ESPAÑOL , ESPECIALMENTE EL RAP KATRACHO CREADO POR KEY ENTRY Y CON AUSPICIO DE SPINA DORSAL PRODUCCIONES

viernes, 3 de septiembre de 2010

DOCUMENTAL "CALLE REAL 70"

revizando por alli en la web encontre una secuencia de videos acerca de el
documental que se realizo sobre el RAP cubano y no me hiba a quedar sin
postear algo de los que a mi criterio son los mejores raperos de CUBA.
este es una secuencia de el douçcumental CALLE REAL 70

En Cuba existe un nuevo tipo de poesía subterránea reivindicativa, es la que representan a ritmo de hip-hop los músicos del movimiento "Calle Real 70", que ahora dan testimonio sonoro en un CD + DVD "alegal e independiente", han explicado el productor Txarli de la Rubia y el realizador Joaquín Ruiz.

"Ha sido un documental rodado clandestinamente sobre un tipo de música que se hace clandestinamente", describe Ruiz, mientras recuerda junto a De la Rubia su desembarco a la isla "sólo equipados con una cámara y un micrófono". "Nuestra idea era rodar bajo el auspicio del gobierno cubano, pero su negativa nos obligó a viajar como turistas y esconder nuestro objetivo con ayuda de los propios músicos", explica el productor, quien describe esta producción como "un documental que trata sobre la realidad social y política cubana desde el prisma del hip-hop".


El equipo tuvo conocimiento de esta realidad sonora en 2003, a raíz de un artículo que abordaba la figura de Papa Humbertico, propietario del estudio en torno al cual se fraguan las rimas reivindicativas e incendiarias con un lema en común: "la revolución dentro de la revolución". "Surgió la idea de hacer una recopilación de este material pero vimos que requería un complemento visual", apunta De la Rubia, mientras añade: "Había que contar la realidad de un movimiento que, a pesar de estar dentro de un sistema comunista, tiene reivindicaciones sociales y políticas, como la libertad de expresión y de movimiento".

El resultado es un CD, compuesto por 14 temas, y un DVD de aproximadamente media hora de duración, en el que los protagonistas hablan no sólo de su música, sino también de "su concepción del arte, de sus vidas y sus problemas", enumera el realizador.

Para De la Rubia y Ruiz, "Calle Real 70" no es sólo un "documental musical" sino también la oportunidad de conocer de cerca "a personas con increíbles valores cívicos que tienen una energía que es imposible de frenar". "Como ejemplo -resalta De la Rubia- sólo hemos conseguido hacer llegar a Cuba una copia, que no ha dejado de viajar por toda la isla y a raíz de la cual tienen pensado emprender una gira clandestina por todo el país".

acontinuacion los dejo con la secuencia de este documental.







No hay comentarios: